Felipe Roman’s Weblog

“Sólo Dios es el verdadero sabio.” Sócrates.

CRISTIANO mejor NO, DISCÍPULO eso SI

La diferencia está en la connotación de "cristiano". Si se busca el término en La Biblia, aparece por primera vez en Hechos 2 y más adelante en Hechos 11:26 dice lo siguiente: "Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía". Queda claro que cristiano fue dado como una etiqueta, que no representaba una diferencia sustancial, sino que hacia referencia a una afiliación o creencia. En otras palabras, claro que se tiene que creer en Jesús Cristo para ser llamado cristiano, creer en DIOS para serlo; pero el "creer" bajo este esquema tampoco hace gran diferencia. Es como ser llamado: costarricense, saprissista, liguista, entre otros.

Cristiano cualquiera, hay muchos sabores y colores. Si vamos a buscar cristiano cristianismo a un diccionario o enciclopedia, nos daremos cuenta que ese término es una "olla muy grande", que no representa lo que Dios busca. A continuación algunas ideas encontradas (<http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo> http://es.wikipedia.org/wiki/Cristianismo ):

  • "El Cristianismo (del griego Χριστός, Christós, «Cristo», literalmente «Ungido») es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte."
  • "Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias cristianas. Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam."
  • "Entre las distintas denominaciones cristianas no existe consenso en la interpretación de la Biblia, lo cual ha sido la principal causa de las divisiones históricas y presentes en la doctrina y práctica cristiana"
  • "Debe tenerse en cuenta que el nombre de cristianos ha sido compartido a través de los siglos, y no siempre de formas muy armónicas, por grupos numerosos de creyentes, cada cual, a su vez llegó a desconocer como cristianos a grupos con posturas dogmáticas concretas distintas de las propias. Dicho de otra forma, cristianos es el nombre común de grupos tan distintos entre sí como los católicos, marcionitas, arrianos, nestorianos, coptos, jacobitas, ortodoxos, cátaros o albigenses, anglicanos, protestantes, veterocatólicos y otros tipos de grupos que reflejan posturas dogmáticas concretas más disímiles."

Queda así claro, porque no es un gran diferenciador que nos digan cristianos, aunque lo somos, y que tampoco es lo que Jesús vino a buscar y llevar a cabo. Jesús nos llamó a ser DISCÍPULOS , DISCÍPULOS es otra historia.

Este término aparece por primera vez en la Biblia en el libro de 1 Crónicas 25 y es utilizado de manera recurrente, no así Cristiano. En los evangelios es muy utilizado, de hecho era así como llamaban a los seguidores de Jesús. Así como El hizo, Jesús manda no a hacer cristianos, sino a hacer discípulos, Mateo 28:19 "Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;".

Jesús no vino a buscar aficionados o afiliados, sino a hacer discípulos. Ese era el objetivo!

Si buscamos igualmente el término discípulo en diccionarios o enciclopedias, podremos notar la gran diferencia. Unos ejemplos tomados de http://es.wikipedia.org/wiki/Disc%C3%ADpulo:

  • Un discípulo es, en general, el aprendiz o alumno de un maestro
  • "Cada uno de los seguidores del fundador de una religión". Cabe acá una aclaración. En nuestro caso, no somos discípulos de un hombre. No debemos hacernos llamar discípulos de un hombre o maestro o pastor. Jesús mandó a hacer discípulos, pero de Él no de nosotros. Los hombres somos imperfectos, estamos igual aprediendo de un único maestro quien es Jesús, por lo tanto cuando hacemos discípulos es de Jesús, no de un "hombre".
  • Discípulos de Jesucristo

Así las cosas, si nos llaman "cristianos", está bien porque lo somos. Pero realmente debemos ser discípulos de Jesús (no de hombres), por que ese es Su objetivo.

3 agosto, 2012 - Posted by | Estilo de Vida, Trascendental sobre Importante

No hay comentarios aún.

Deja un comentario