Felipe Roman’s Weblog

“Sólo Dios es el verdadero sabio.” Sócrates.

Frase con Explicación: "Hagas lo que hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana"

Frase: "Hagas lo que hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana"
Esto es lo que el mundo nos quiere aplicar.
Pregunta: Un hj@ de DIOS se debe conducir así?

Algunas respuestas que he recibido:
R1- Todo me es licito pero no todo me conviene ni me edifica.
R2- Si sos un hijo de DIOS haz lo que tu Padre te permita, lo demás repréndelo y evítalo.
R3- No vivimos para agradarle al hombre sino a DIOS, entonces no podemos hacer lo que nos venga en gana.
R4- Una vez escuché algo que me llamó la atención "No hay que darle importancia a lo que digan de ti… pero siempre presta oído por si es una corrección"… así que siempre habrán críticas pero el humilde de corazón sabe cuando le conviene escuchar algunas de ellas.
R5- No podemos ir por la vida haciendo lo que nos da la gana somos hijos de DIOS por lo cual obedecemos a ÉL, para ellos tenemos nuestro manual de vida la Biblia donde esta como debemos vivir que nos conviene  que no. Criticas habrán siempre pero eso no nos tiene que afectar,
R6- Nada más lejos de la realidad.
R7- Hagas cosas buenas o malas te criticaran así que has cualquier cosa que igual seguirán criticando.
R8- Nunca hagas lo que no quieras que te hagan a ti.
R9- Has lo que quieras pero recuerda que ante todo te juzgara DIOS.
R10- Algo cierto de ese mensaje es que si haces algo malo o al bueno, la gente siempre te va a criticar, pero hay que recordar que "todo me es lícito pero no todo me conviene". Además que como Hijos de DIOS debemos cuidar nuestro testimonio.

Quiero, primero que todo, que entendamos el juego de palabras que inducen al error de pensar que es una frase bonita y cierta. Si iniciamos con "Hagas lo que hagas te van a criticar..", decimos que claro, tiene toda la razón, es ciertísimo. Pero continua con "…, así que haz lo que te de la gana", donde debemos aplicar "freno en raya" y volvernos a nuestro manual de vida, La Biblia.
Vemos los comentarios R5, R7 y R10, donde bien apuntan que las críticas siempre vendrán, sea que hagamos bien o mal. Lo que si hay que entender, es de donde vienen unas y otras. Las críticas sobre lo bueno que hagamos normalmente son fruto de envidia, rencillas y personas que no pueden alcanzar lo que nosotr@s estamos alcanzando. Aquí hay que poner atención en cual es la razón por la que nace este sentimiento negativo hacia nosotr@s. Hemos hecho algo en contra de esta persona consciente o inconscientemente. Cualquiera que sea el caso, La Biblia nos llama a ser pacificadores (Mateo 5:9) como característica de un verdadero Hijo de DIOS, por lo que estamos en la obligación de tratar de arreglar las diferencias que tengamos con otras personas, haciendo los esfuerzos suficientes y necesarios para esto, sabiendo que lo que vale es la intención y no el resultado; debido a que para arreglar las cosas se necesita que las dos partes estén de acuerdo en ceder y no siempre se logra.
Ahora bien, qué de las críticas sobre lo malo?, pues en este caso hay que aplicar otra característica importantísima de un hij@ de DIOS: humildad. La humildad la aplicamos desde el inicio de nuestra vida cristiana, cuando decidimos que solos NO podemos, que necesitamos a JESÚS y creemos sólo en Él para alcanzar la salvación de nuestra vida. Esa misma humildad debemos aplicarla el resto de nuestros días, por cuanto no somos merecedores de la gracia de DIOS y mientras estemos acá en la tierra, somos seres humanos propensos a cometer errores. Hasta ahí la humildad, pero existe otro ingrediente importante y es la sabiduría. SÍ la sabiduría, si somos sabios sabemos escuchar lo que nos gusta oír y lo que no. Como sabemos que somos imperfectos, sabemos escuchar y tomar lo que nos digan para estudiarnos y si es necesario, ponerlo en manos de DIOS para que nos sea revelado y actuar para solucionarlo. Bien lo dice el comentario R4, el sabio escucha. El mundo nos dice ignoren, pero vean lo que dicen estos versículos: Proverbios  1:5; 8:33; 12:15; 13:1; 15:31;…. y otros más, nos llaman a escuchar, atender consejo, nos ser necios sino sabios.
Entonces, como conclusión a esta parte, entendemos que debemos escuchar la crítica pidiendo a DIOS poder discernir lo bueno de lo malo, retener lo bueno y desechar lo malo (1 Tesalonicenses 5:21). En muchas ocasiones, dentro de la crítica vienen claves para mejorar nuestra vida, relacionarnos mejor y avanzar.
Una última cosa en esta parte, en Ezequiel 2:7 tenemos un ejemplo de personas tercas que no querían escuchar, pero DIOS mismo manda a seguir hablándoles. 2 Reyes 17:40, donde el pueblo de DIOS habiendo escuchado que debían hacer, siguieron aplicando lo que por costumbre habían aprendido, separándose de la voluntad de DIOS.
La segunda parte de la frase, me parece sencilla de explicar. ES ERRÓNEA COMPLETAMENTE!!!. Pero aquí viene el asunto, DIOS NO creó títeres o robots programados para actuar de cierta forma específica, por lo que si queremos hacer lo que nos da la gana, adivinen…. PODEMOS HACERLO!
SI podemos hacerlo y esto es precisamente lo que el enemigo nos dice, a lo que nos empuja. Y porqué nos empuja a eso?, pues para que tomemos nuestras propias decisiones y guiados por nuestra carne, tomemos las erróneas y recibamos luego la cosecha de nuestra siembra. Y esto es lo que el enemigo NO dice, podremos hacer lo que nos da la gana, pero de TODO lo que sembremos recibiremos la cosecha.
Y entonces, aunque podamos, porqué no hacemos lo que nos da la gana?. Pues no lo hacemos, precisamente porque no nos conviene. La única manera de asegurarnos buenos resultados, es tomar decisiones y actuar bajo la voluntad de DIOS y no la nuestra. Es consultándole cada decisión a DIOS y haciendo lo que a Él le agrada, como nos vamos a asegurar el éxito.
Voy a cambiar la pregunta: puede un hij@ de DIOS hacer lo que le da la gana? Pues NO, NO PODEMOS HACERLO! Ya no vivimos nosotr@s, es CRISTO quien vive en nosotr@s. PUNTO!

1377063_10202017864465127_2019424340_n

14 octubre, 2013 - Posted by | Conocimiento, Crítica, Discipulado, Estilo de Vida, Trascendental sobre Importante, Vida Cristiana

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: